viernes, 2 de abril de 2010

Sistema nervioso en los Invertebrados

Cnidarios

Descripción anatómica general:
Su sistema nervioso es el conocido como red nerviosa, esta constituido por alrededor de 100.000 neuronas en red que están en contacto con las células contráctiles de la epidermis y de la gastrodermis. Estas células transmiten los mensajes a las células contráctiles . Los músculos pueden responder de 2 maneras, lenta o rápidamente, y estas reacciones son transmitidas por nervios de diferente diametro y calibre.

Características de los receptores:
Tienen células sensoriales que reaccionan a los estímulos que puedan ocurrir en la epidermis y en la gastrodermis, ya sean químicos o táctiles. Algunos cnidarios tienen estatocitos. Estas estructuras son, en su forma más simple, un pequeño saco de células ciliadas que contienen líquido y estatolitos de sulfato de calcio. Las células ciliadas son sensoriales y permiten al animal distinguir la dirección del fondo y de la superficie, es decir, la capacidad de orientarse dentro del agua.

link: Cnidarios

Descripción anatómica general:
Presentan un sistema nervioso bilateral que consiste en dos ganglios ( en la parte delantera del animal) que se continúan a través de cordones nerviosos verticales que se conenctan entre si por conectores horizontales.

Características de los receptores:
Sus órganos sensoriales son receptores que se encuentran en toda la piel de su cuerpo. Presentan unas estructuras llamadas ocelos que son capaces de detectar la intensidad y dirección de la luz . También poseen estatocitos cerca de su cerebro.
En su anillo nervioso, fabrican los llamados nervios laterales, ventrales y dorsales los cuales se dirigen hacia la parte posterior del animal.

Anélidos

Descripción anatómica general:
Su sistema nervioso es ganglionar, escaleiforme.
Presenta ganglios cerebrales que le entregan una buena cefalización.

Características de los receptores:
Consta de una cadena nerviosa central. Desde esta todos los nervios laterales se unen a cada metámero (porción nervioso y circulatoria de estos animales, lo que le permite que estos 2 sistemas actúen independientemente).
Es sensible en los ojos y las antenas entre otros



Artropodos

Descripción anatómica general:
Se encuentran sensilias por todo el cuerpo, receptores visibles al olfato y gusto. Tienen receptores táctiles asociados a antenas y pelos. Algunos son sensibles al sonido y a movimientos del suelo para detectar depredadores o presas. Suelen tener receptores de posición que les entrega el equilibrio necesario.

Características de los receptores:
Su sistema nervioso se desarrolla en el lado ventral de su cuerpo.
En cada segmento hay un par de ganglios. Su estructura se presenta con 2 cadenas nerviosas longitudinales que recorren la parte ventral del cuerpo, con un par de ganglios por cada metámero unidos por comisuras.

Para mas informacion visita el siguiente Link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario