domingo, 18 de abril de 2010

¿Qué pasa con la neurona cuando conduce un potencial de acción?


En el sistema nervioso (video), las neuronas funcionan mediante impulsos electricos. Estos impulsos son producidos por quimicos que tenemos en nuestro cuerpo, los cuales estan cargados electricamente. Los quimicos con carga electrica son llamados iones. Los iones que producen los impulsos en las neuronas son principalmente el sodio y el potasio.

Cuando una neurona no está trabajando, osea no esta enviando un impulso electrico, se encuentra en reposo. Cuando esto ocurre el interior de la neurona esta negativamente cargado, mientras que el exterior se encuentra positivo.

Las membranas de las neuronas tiene ciertos canales a traves de los cuales pasan los iones. estos se llaman canales ionicos. Tambien se puede encontrar una bomba de Sodio-Potasio la cual sirve para trasaldar, tal como lo dice su nombre, sodio y potasio al interior y al exterior de la celula.

El potencial de acción se produce cuando una neurona envía información a un axón. Potencial de acción es cuando la neurona es afectada por una corriente electrica producida por la despolarización. Esto significa que un estímulo hace que el potencial de reposo de -70 mV llegue a  -55mV. 

Las neuronas funcionan con el sistema del todo o nada, es decir, si no consiguen llegar a -55mV no conducen en absoluto el potencial de accion, sin embargo apenas llegan a -55, la carga se dispara y ya no se detiene hasta que el proceso concluye.

Los potenciales de acción son causados por un intercambio de iones a través de la membrana de la neurona. Un primer estímulo hace que los canales de sodio se abran. Debido a que hay muchos más iones de sodio en el exterior, y ademas el interior de la neurona es negativo en relación al exterior, los iones de sodio entran rapidamente en la neurona.

Como el sodio tiene una carga positiva, la neurona se va volviendo positiva y se despolariza. Luego se abren los canales de potasio, y este se precipita fuera de la célula, revirtiendo la despolarización (este proceso se llama repolarizacion). También en este proceso, los canales de sodio comienzan a cerrarse. El potencial de acción en realidad baja mas que hasta -70 mV (una hiperpolarización), porque los canales de potasio están abiertos demasiado tiempo. En ese momento empiezan a funcionar las bombas de sodio-potasio que mueven los iones de sodio hacia fuera de la celula al mismo tiempo que hace ingresar los de potasio, restableciendo el orden inicial.

3 comentarios: